Quinteto Contrapunto
Quinteto Contrapunto
Quinteto Contrapunto
18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024
Los integrantes del Quinteto Contrapunto
Por: Oswaldo Aquique
Por: Oswaldo Aquique
Hace algún tiempo, un querido amigo me sugirió que escribiera sobre los integrantes del "Quinteto Contrapunto".
Para la mayoría, los integrantes de "Contrapunto" (como me referiré a este magnífico grupo en este escrito), han sido los que aparecen en los cinco volúmenes discográficos del grupo. Sin embargo, hubo otros integrantes poco o nada conocidos que en algún momento formaron parte del quinteto. En este caso concreto, voy a referirme a los miembros del Quinteto Contrapunto "original", es decir, el grupo que existió entre 1962 y 1971. Aunque algunos miembros del "Contrapunto" original se reunieron después de muchos años, debemos considerar esta etapa por separado. Por lo tanto, no es objeto de este escrito.
Cuando se formó "Contrapunto", los integrantes fundadores fueron Aída Navarro (mezzosoprano), Morella Muñoz (mezzosoprano), Jesús Sevillano (tenor), Domingo Mendoza (bajo) y Rafael Suárez (barítono, cuatrista, arreglista y director).
Al poco tiempo de conformado el quinteto, Morella Muñoz debe viajar a Europa para atender compromisos profesionales previamente adquiridos, por lo que Gloris López (mezzosoprano), integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela y estudiante de Economía en esa casa de estudios, se incorpora al grupo para suplir la ausencia de Morella. Del paso de Gloris López por el quinteto, podemos encontrar registros en el primer volumen discográfico del quinteto, ya que participa en tres de las piezas incluidas en él: Maracaibera, Amalia Rosa y Flor de Loto. También participó en la primera gira nacional del grupo. Cuando Morella Muñoz regresó a Venezuela, se reincorporó al quinteto.
En esta foto -hasta ahora poco conocida de "Contrapunto"- apreciamos (de izquierda a derecha) a Glóris López, Aída Navarro, Rafael Suárez (sentado), Domingo Mendoza y Jesús Sevillano.
Rafael Suárez se siente un poco limitado por el hecho de que las dos voces femeninas de "Contrapunto" son mezzosopranos y se decide la necesidad de sustituir una de ellas por una soprano. Así entra Marina Auristela Guanche, quien recibió clases de canto con la Prof. Lidia Butturini de Panaro, la misma profesora de canto de Morella Muñoz. Con esto, se amplía el rango que puede alcanzar la voz superior del quinteto, permitiendo mayor flexibilidad en los arreglos. Este cambio en los componentes se puede observar a lo largo de los tres siguientes discos (vol. 2, vol. 3 y vol. 4), en los que los miembros permanecen estables. Esto nos lleva al año 1965, cuando "Contrapunto" realiza su gira europea, cosechando grandes éxitos en Inglaterra, Italia, entre otros lugares visitados. Al regreso de dicha gira, Morella Muñoz decide abandonar el quinteto.
Durante el tiempo posterior a la gira -y quizás el menos conocido de la historia de "Contrapunto"- es cuando vemos participar a algunos miembros poco o nada conocidos por la mayoría. También fue una época más tranquila por parte del quinteto, ya que sus 3 ó 4 primeros años de existencia habían sido vertiginosos: 4 discos LP grabados, una gira europea, sin olvidar las múltiples actuaciones por todo el país. Durante esta etapa, la mezzosoprano Mariela Valladares y la mezzosoprano Elvira Yajure se unen a "Contrapunto". Afortunadamente, existen fotos del quinteto con Mariela Valladares como integrante (una de ellas).
Aparecen, de izquierda a derecha, Jesús Sevillano, Mariela Valladares, Marina Auristela Guánchez, Domingo Mendoza y Rafael Suárez.
Tanto Mariela como Elvira no duraron mucho en el quinteto, y se incorporó Otilia Rodríguez, ex integrante del grupo "Los Pájaros", famoso en esa época. Las colaboraciones de Otilia están grabadas en el volumen 5 del quinteto, el último de su producción discográfica.
A finales de 1970, Domingo Mendoza abandonó el quinteto -nunca hemos podido precisar los motivos- y se incorporó al grupo el bajo Efraín Arteaga (hoy con una larga trayectoria como director coral, compositor y arreglista). Efraín ha formado parte del grupo durante los últimos 9 meses de su existencia. La última formación de "Contrapunto" se muestra en la siguiente fotografía.
De izquierda a derecha observamos, en esta presentación del Quinteto Contrapunto en "Sabado Espectacular" por RCTV, a Marina Auristela Guánchez, Otilia Rodríguez, Efraín Arteaga, Jesús Sevillano y Rafael Suárez.
Hace algún tiempo, un querido amigo me sugirió que escribiera sobre los integrantes del "Quinteto Contrapunto".
Para la mayoría, los integrantes de "Contrapunto" (como me referiré a este magnífico grupo en este escrito), han sido los que aparecen en los cinco volúmenes discográficos del grupo. Sin embargo, hubo otros integrantes poco o nada conocidos que en algún momento formaron parte del quinteto. En este caso concreto, voy a referirme a los miembros del Quinteto Contrapunto "original", es decir, el grupo que existió entre 1962 y 1971. Aunque algunos miembros del "Contrapunto" original se reunieron después de muchos años, debemos considerar esta etapa por separado. Por lo tanto, no es objeto de este escrito.
Cuando se formó "Contrapunto", los integrantes fundadores fueron Aída Navarro (mezzosoprano), Morella Muñoz (mezzosoprano), Jesús Sevillano (tenor), Domingo Mendoza (bajo) y Rafael Suárez (barítono, cuatrista, arreglista y director).
Al poco tiempo de conformado el quinteto, Morella Muñoz debe viajar a Europa para atender compromisos profesionales previamente adquiridos, por lo que Gloris López (mezzosoprano), integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela y estudiante de Economía en esa casa de estudios, se incorpora al grupo para suplir la ausencia de Morella. Del paso de Gloris López por el quinteto, podemos encontrar registros en el primer volumen discográfico del quinteto, ya que participa en tres de las piezas incluidas en él: Maracaibera, Amalia Rosa y Flor de Loto. También participó en la primera gira nacional del grupo. Cuando Morella Muñoz regresó a Venezuela, se reincorporó al quinteto.
En esta foto -hasta ahora poco conocida de "Contrapunto"- apreciamos (de izquierda a derecha) a Glóris López, Aída Navarro, Rafael Suárez (sentado), Domingo Mendoza y Jesús Sevillano.
Rafael Suárez se siente un poco limitado por el hecho de que las dos voces femeninas de "Contrapunto" son mezzosopranos y se decide la necesidad de sustituir una de ellas por una soprano. Así entra Marina Auristela Guanche, quien recibió clases de canto con la Prof. Lidia Butturini de Panaro, la misma profesora de canto de Morella Muñoz. Con esto, se amplía el rango que puede alcanzar la voz superior del quinteto, permitiendo mayor flexibilidad en los arreglos. Este cambio en los componentes se puede observar a lo largo de los tres siguientes discos (vol. 2, vol. 3 y vol. 4), en los que los miembros permanecen estables. Esto nos lleva al año 1965, cuando "Contrapunto" realiza su gira europea, cosechando grandes éxitos en Inglaterra, Italia, entre otros lugares visitados. Al regreso de dicha gira, Morella Muñoz decide abandonar el quinteto.
Durante el tiempo posterior a la gira -y quizás el menos conocido de la historia de "Contrapunto"- es cuando vemos participar a algunos miembros poco o nada conocidos por la mayoría. También fue una época más tranquila por parte del quinteto, ya que sus 3 ó 4 primeros años de existencia habían sido vertiginosos: 4 discos LP grabados, una gira europea, sin olvidar las múltiples actuaciones por todo el país. Durante esta etapa, la mezzosoprano Mariela Valladares y la mezzosoprano Elvira Yajure se unen a "Contrapunto". Afortunadamente, existen fotos del quinteto con Mariela Valladares como integrante (una de ellas).
Aparecen, de izquierda a derecha, Jesús Sevillano, Mariela Valladares, Marina Auristela Guánchez, Domingo Mendoza y Rafael Suárez.
Tanto Mariela como Elvira no duraron mucho en el quinteto, y se incorporó Otilia Rodríguez, ex integrante del grupo "Los Pájaros", famoso en esa época. Las colaboraciones de Otilia están grabadas en el volumen 5 del quinteto, el último de su producción discográfica.
A finales de 1970, Domingo Mendoza abandonó el quinteto -nunca hemos podido precisar los motivos- y se incorporó al grupo el bajo Efraín Arteaga (hoy con una larga trayectoria como director coral, compositor y arreglista). Efraín ha formado parte del grupo durante los últimos 9 meses de su existencia. La última formación de "Contrapunto" se muestra en la siguiente fotografía.
De izquierda a derecha observamos, en esta presentación del Quinteto Contrapunto en "Sabado Espectacular" por RCTV, a Marina Auristela Guánchez, Otilia Rodríguez, Efraín Arteaga, Jesús Sevillano y Rafael Suárez.